CURSOS AREA MARITIMO – PORTUARIOS- PESCA ARTESANAL



1.- NOMBRE CURSO
:
PREVENCION Y LUCHA CONTRA INCENDIOS

OBJETIVO :
Dar cumplimiento a los requisitos establecidos por el Ministerio de Defensa Nacional, Subsecretaria de Marina, Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante. Conforme al Decreto Supremo del Ministerio de Relaciones Exteriores nº 662, en el artículo 49, sobre normas de formación, Titulación y Guardia para la gente de mar.

ALCANCE : Personal Embarcado y gente de mar, oficiales y tripulantes de Marina mercante y de Pesca.




2.- NOMBRE CURSO:
BÁSICO PARA GUARDIAS DE SEGURIDAD MARITIMOS

OBJETIVO :
Al término de este Curso los participantes serán capaces de reconocer y comprender los aspectos que componen el sistema de seguridad privada Marítimos y estarán en condiciones de rendir examen ante la Autoridad Marítima Fiscalizadora para ser reconocidos y autorizados como Guardias de Seguridad Marítimo.

ALCANCE : Personal que constituye la fuerza de vigilancia y control de la Em presa o Institución en sus instalaciones ubicadas en el borde costero.




3.- NOMBRE CURSO:
TECNICAS DE SUPERVIVENCIAS PERSONAL

OBJETIVO :
Dar cumplimiento a los requisitos establecidos por el Ministerio de Defensa Nacional, Subsecretaria de Marina, Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante. Conforme al Decreto Supremo del Ministerio de Relaciones Exteriores nº 662, en el artículo 49, sobre normas de formación, Titulación y Guardia para la gente de mar y carrera profesional del personal Embarcado.

ALCANCE : Personal Embarcado y gente de mar, oficiales y tripulantes de Marina mercante y de Pesca.




4..- NOMBRE CURSO :
BÁSICO EN SEGURIDAD EN FAENAS PORTUARIAS

OBJETIVO :
Identificar situaciones especificas de Riesgos de accidentes derivados de la Faena de Carga, Descarga, Transporte y Almacenamiento de mercancías. En las naves en el Puerto
“Prevenir los accidentes ocurridos durante la manipulación, segregación y traslados de mercancías peligrosas”
“Analizar y com pre nder la legislación vigente y las instituciones responsables de la seguridad de las personas y de su lugar de trabajo”

ALCANCE : trabajadores portuarios.




5.- NOMBRE CURSO :

SEGURIDAD Y FAMILIARIZACION A BORDO

OBJETIVO :
Dar cumplimiento a los requisitos establecidos por el Ministerio de Defensa Nacional, Subsecretaria de Marina, Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante. Conforme al Decreto Supremo del Ministerio de Relaciones Exteriores nº 90 de 1999 artículo 49, sobre normas de formación, Titulación y carrera profesional del personal embarcado.

ALCANCE : Personas que soliciten permiso de embarco, sin ser pasajeros, entre ellos, personal de hotelería de naves de turismo, alumno en práctica, etc.
6.- NOMBRE CURSO :
SEGURIDAD PERSONAL Y RESPONSABILIDAD SOCIALES

OBJETIVO :
Dar cumplimiento a los requisitos establecidos por el Ministerio de Defensa Nacional, Subsecretaria de Marina, Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante. en el Articulo nº 49 del Reglamento sobre Formación, Titulación y Carrera Profesional del Personal Embarcado, conforme al Decreto Supremo del Ministerio de Relaciones Exteriores que promulga el convenio Internacional sobre normas de formación, Titulación y Guardia para la Gente de mar.

ALCANCE : Personal embarcado y Gente de Mar, oficiales y Tripulantes de Marina Mercante y de Pesca.




7.- NOMBRE CURSO :
PRIMEROS AUXILIOS

OBJETIVO :
Al término del Curso los participantes serán capaces de participar efectivamente en la pre stación de los primeros auxilios de un accidentado en la atención básica y/o de supervivencia en Espera de Asistente Medica o traslado a un centro asistencial. Actuando con conocimientos, criterio y responsabilidad en el tratamiento primario de las lesiones o evitando un daño mayor al accidentado.

ALCANCE : Personal embarcado y gente de mar, oficiales y Tripulantes de Marina Mercante y de Pesca.




8.- NOMBRE CURSO :

RADIODIFONIA PARA SERVICIO MOVIL MARITIMO

OBJETIVOS : Los participantes serán capaces de operar los equipos de radiocomunicación de acuerdo al Manual Radiotelefónico del Servicio Móvil Marítimo.

ALCANCE : Personal embarcado y gente de Mar, en general, toda persona que opera una estación radiofónica, sea está una nave comercial pesquera, de servicio o deportiva.